FN Platform 2019

Novena edición de los premios anuales Independent Handbag Design

Diseñadores de todo el mundo presentaron sus mejores creaciones en la novena edición de los premios anuales Independent Handbag Designer, creados para celebrar lo mejor del diseño de bolsos a nivel internacional, en el que la colombiana Ana María Plata fue galardonada en la categoría “Responsabilidad Social” con un diseño que mezcla la elegancia con la artesanía regional.  Los bolsos son cosidos a mano por mujeres cabezas de hogar de la comunidad indígena Kuna, quienes viven en la frontera entre Colombia y Panamá, integrando tejidos molas multicolor, piezas de telas superpuestas y bordadas que constituyen una tradición milenaria de esta comunidad. “Después de vivir en  Estados Unidos durante 8 años y medio, siempre quise romper los estereotipos de nuestro país, y qué mejor manera que trabajando con hermosas artesanías hechas por los compatriotas colombianos, trabajando las piezas que capturan la atención de la gente como una manera de contar una historia con los accesorios” expresó  Ana María.

Uno de los premios más relevantes es el de “Mejor estilo y diseño” categoría que ganó  Mandy Chang con un bolso que realza los ángulos de forma sutil, elaborado en cuero de becerro blanco. La marca española Clara López también resultó ganadora en la categoría “Bolso más irresistible para maquillaje”, con un modelo que imita unos labios carmín de mujer que se abren para guardar los productos cosméticos. Un diseño de Sugandh Agrawal elaborado en tela 25% biodegradable (dupont recubierto) de poliuretano y una manija libre de plomo y níquel, ganó como “Mejor bolso verde”. Danielle Gumina se llevó la categoría del “Mejor bolso elaborado por un estudiante”  hecho en cuero de cabra negro y cuero de cerdo color oro adornado con cristales de Swarovski cosidos a mano. Las otras categorías fueron “El mejor bolso hecho a mano” que lo ganó el diseñador Boris Matveev, “Claramente denim” premiando a Marylai, el “Mejor bolso para trabajo” fue para la inglesa Jen Hamley, quien también ganó  el “Bolso Favorito por la audiencia”.

La gala de premiación se realizó el 17 de junio (2015) en el teatro de la Escuela de Artes Visuales en Manhattan, Nueva York y tuvo como gran homenajeada a la diseñadora Rebecca Minkoff.