El recinto del Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo recibió la feria Couromoda 2019 en su edición 46 realizada del 14 al 17 de Enero visitamos el evento por invitación de Abicalçados para descubrir las nuevas colecciones de zapatos Brasileños para 2019. Esta feria abre el calendario de eventos de la industria del calzado en las Américas y es un buen termómetro del mercado por ser Brasil el referente de la industria en la región. 

Se presentaron más de 2.000 nuevas colecciones de zapatos y accesorios de todos los segmentos para la temporada otoño/invierno de Brasil, y se generó cerca del 35% de las ventas de zapatos del año 2019. El evento a pesar de venir reduciéndose en los últimos años mantiene una dinámica positiva por venirse realizado de forma ininterrumpida desde hace más de 45 años. Durante los cuatro días han sido más de 30.000 visitantes profesionales de todo Brasil y más de 50 países.

Las exportaciones de zapatos de Brasil en 2019 se pronostican en crecimiento, tras un 2018 que no cumplió lo esperado; “Tenemos expectativas de mejora en el mercado interno a lo largo de 2019, con base en los resultados de fin de año. Tal vez ocurra un pequeño enfriamiento en el primer trimestre, pero recuperada en el periodo siguiente. También debe darse una recuperación acentuada en el mercado externo” afirma Heitor Klein presidente de Abicalcados (asociación brasileña de industrias de calzado). Las exportaciones de calzado de Brasil cayeron cerca del 10% en 2018, con un volumen por encima de los 113 millones de pares.

La feria se realizó en un momento positivo para el mercado del calzado brasileño, motivado por el nuevo escenario político y económico de Brasil tras el cambio de gobierno, “Las ventas de navidad fueron las mejores desde 2014 y esto hace que los compradores necesiten reponer sus inventarios y presentar novedades a sus clientes” explica Jefferson Santos presidente de la feria. Una de las actividades destacadas desarrolladas en el marco de la feria fue la agenda de seminarios y conferencias que iniciaron el día anterior a la feria y se desarrollan durante los tres primeros días; destacamos las conferencias nocturnas sobre temas de mercado y presentación de estudios sobre el consumo brasileño de calzado.

Una vez más el evento Sao Paulo Pret a Porter se realizó de forma paralela a la feria en el mismo recinto de exposiciones siguiendo la estrategia de los organizadores de unificar la oferta de calzado con la oferta de prendas de vestir presentando una propuesta más amplia para compradores y visitantes; sin embargo, sigue siendo Couromoda el evento principal por las dimensiones de la feria y la fuerza de la industria del calzado en Brasil.

Las tendencias de la moda que más se vieron en la feria estuvieron marcadas por temas como el estilo western y los estampados de animal print con propuestas atractivas de marcas como Vía Uno, Carrano y Tanara; en cuanto a tipos de producto los botines y zapatos cerrados fueron protagonistas en muchas de las colecciones, destacamos las propuestas de marcas como Smidt, Invoice y Maithe. Un gran ejemplo de la tendencia de los botines lo vimos en la marca de la diseñadora Claudia Martinez y sus imponentes botines en cuero de pirarucu con suela gruesa tractorada y tacón bloque; Otras tendencias fuertes fueron los tenis de moda y zapatos en materiales textiles; en esa misma línea la tendencia del confort, en la cual Brasil es líder, esta al alza con zapatos de suelas gruesas, plantillas de confort y demás elementos que dan valor agregado.

Por su parte, las colecciones de zapatos masculinos apostaron por los botines en estilos casuales y formales como en Kildare; Siguiendo la tendencia del confort se vieron muchos diseños de zapatos formales con suelas deportivas contrastando estilos como en la marca Savelli. Otros dos temas fuertes fueron los tenis con suelas gruesas y las botas deportivas como la impactante propuesta de Ferracini en diseños que mezclan materiales y colores evocando el estilo skate con mucho estilo. Un color clave en los zapatos de hombre fue el marrón como una alternativa a los tonos tradicionales. En cuanto a bolsos los estilos estructurados o de formas definidas; también las propuestas funcionales como los bolsos a la cintura o los morrales están entre lo más visto en la feria como en la marca Smart Bag.

Otro segmento que mostró gran dinámica fue la moda infantil, las marcas han trabajado enun nuevo nicho que son los adolecentes, creando colecciones e incluso marcas para ese segmento como el caso de Kidy que lanzó la marca Magia Teen. De igual forma conocimos el modelo de negocio de la marca Matuschka Mía de zapatos infantiles con estilo auténtico y diferente de moda infantil con concepto de Brasileidad.

En la feria también vimos nuevas dinámicas de mercado donde se unen marcas para el lanzamiento de colecciones cápsulas como la atractiva colaboración Carmim x Kesttou de zapatos plásticos con estampados detalles de cremalleras y correas. Se anticipa que la temporada para las colecciones de invierno en Brasil será más corta por el cambio en la fecha del carnaval que este año se realiza en Marzo, reduciendo el tiempo de la temporada y adelantando la llegada de colecciones de verano.

La feria couromoda 2019, así como los diseños y colecciones más destacados de Zapatos y Bolsos de las mejores marcas y diseñadores internacionales en los editoriales de moda de la revista STYLE AMERICA Fashion, Shoes & Bags y nuestra información exclusiva del entorno internacional de moda. Conoces nuestros diferentes planes de suscripciones y membresías?.

Te invitamos a suscribirte y podrás recibir las revistas semestralmente de manera anticipada y tener acceso exclusivo a contenidos mensuales de tendencias de moda internacional.

Inspire su Creatividad y proponga Novedad, estilo y Moda