FN Platform 2019

800 expositores presentando 2.000 marcas de calzado, bolsos y accesorios

Con la presencia de alrededor de 800 expositores presentando 2.000 marcas de calzado, bolsos y accesorios y el lanzamiento de las colecciones primavera/verano de Brasil, que se constituye en la temporada de mayores ventas, se realizó en el centro de exposiciones Anhembi de la ciudad de Sao Paulo la 47 edición de la feria Francal entre los días 6 y 9 de julio, con la participación de 43.100 visitantes de todas la regiones de Brasil y de 64 países; la revista STYLE AMERICA estuvo allí por invitación de la  Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado, Abicalçados y su programa Brazilian Footwear conociendo de primera mano las novedades, lanzamientos y nuevas colecciones de las más importantes marcas de zapatos de Brasil.

La feria se realizó en medio de una coyuntura de recesión tanto en el mercado interno como en las exportaciones de calzado lo que se manifestó en la feria con una disminución en el número de empresas participantes también motivada por la creciente dinámica de eventos regionales. “Enfrentamos la crisis y creamos las condiciones para vencerla” de esta forma el presidente de la feria Abdala Jamil Abdala definió el papel de Francal 2015. “Brasil busca recuperar su volumen de exportaciones que aunque ha caído 30% mantiene su presencia en 150 países” expresó Heitor Klein presidente de Abicalcados en la apertura oficial de la feria. “El dólar valorizado, que permite tener precios más competitivos para el mercado externo… Puede ser determinante para el crecimiento de las exportaciones” agregó.

El evento contó con una nutrida participación de compradores internacionales, entre los que destaca compradores e importadores de países como Estados Unidos, Colombia, México y países de América Latina que llegaron en buen número a la feria. En nuestra visita a marcas expositoras en la feria encontramos que a pesar de la situación del sector, la empresas expresaron su satisfacción con las visitas de compradores y el nivel de ventas que se venia registrando, en algunos casos superiores a los de ediciones anteriores, lo que sigue mostrando la importancia de Brasil como principal producto de calzado en las Américas.

En esta oportunidad la feria contó con diferentes espacios temáticos enriqueciendo la experiencia de compradores y visitantes con conferencias especializadas, workshops de temas como moda, comercio, tecnología, consumo y mercadeo junto a exhibiciones especiales, una de las más llamativas fue el espacio Mostra Francal, en el cual por medio de una atractiva experiencia sensorial acompañada con música, luces y un diseño especial presentó zapatos y bolsos de diferentes marcas expositoras en la feria con las tendencias más importantes de la temporada verano 2016 presentando una valiosa información. Otra exhibición destacada fue Design na Pele ‘Escritas’ mostrando un estupendo desarrollo de cuero y diseño por medio de ropa, zapatos, bolsos y muebles organizado por Brazilian Leather, para mostrar toda la versatilidad del cuero.

La moda y las tendencias que más se vieron fueron los estampados florales y las decoraciones con formas naturales, así como los tonos tierra, los adornos metálicos y el brillo; uno de los temas destacados fueron los diseños con toques geométricos, sobresaliendo lo propuesto por Luiza Barcelos Vicenza, así como las alusiones artesanales con aplicaciones de cuero tejido y materiales naturales como el fique como mostró la marca Século XXX. En términos de color sobresalieron los diseños en pasteles suaves, contrastando con propuestas muy coloridas y luminosas propias del verano, y nunca falta la elegancia del color negro en contrastes con colores y materiales. En cuanto a estilos una de las protagonistas de la temporada son las sandalias gladiadoras tanto en diseños bajos como altos como en Crysalis mostrando incluso estilos 2 en 1 como propuso la marca Dumond.